Evitar que desaparezcan los corales

Autor
SEMARNAT
- Los corales son uno de los ecosistemas con más capacidad para absorber dióxido de carbono
Los arrecifes de coral son de los ecosistemas más bellos y biodiversos del planeta; nadar entre ellos, observar cómo en unos cuantos centímetros coexisten cangrejos, peces de colores y muchos otros organismos en un entramado de relaciones, es una experiencia maravillosa.
En México, los arrecifes de coral se encuentran en los mares tibios -de Veracruz al Caribe y de Baja California Sur a Oaxaca-. Los forman cerca de 60 especies que representan 10% de las especies de coral que existen en el mundo. Estos arrecifes mexicanos albergan, además, a más de dos mil 500 especies que viven, se alimentan o se reproducen ahí.
Los corales son uno de los ecosistemas con más capacidad para absorber dióxido de carbono con el que forman las estructuras duras de carbonato de calcio de su “esqueleto”. Esta capacidad de absorción es una paradoja, porque el dióxido de carbono que ayudan a controlar, es uno de los gases que generan el cambio climático, y es este cambio climático, lo que los está matando.
Este decaimiento de los ecosistemas de coral está relacionado con la relación simbiótica que los corales tienen con un grupo de algas. Algo así como una intensa relación amorosa. Tan intensa que, sin esas algas, los corales fallecen. En esa relación simbiótica, las algas le aportan al coral nutrientes y oxígeno y el coral a cambio, les ofrece protección y también otro tipo de nutrientes.
POR MARINA ROBLES GARCÍA
@mroblesg
Subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental, de la Semarnat
Consulta el texto completo en El Heraldo de México